Las herramientas y estrategias de aprendizaje para el desarrollo de competencias en área de ingles en estudiantes de nivel secundarios

Autores/as

  • Hector Rene Condori Cosi UNAP

Resumen

HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN AREA DE INGLES EN ESTUDIANTES DE NIVEL SECUNDARIO

TOOLS AND LEARNING STRATEGIES FOR THE DEVELOPMENT OF COMPETENCES IN SECONDARY LEVEL STUDENTS

 

Prof. Héctor Rene Condori Cosi

https://orcid.org/0009-0007-7270-8170

universidad nacional de altiplano

condoricosihector@gmail.com

 

RESUMEN

 

El presente estudio, tiene por finalidad desarrollar y analizar las herramientas y estrategias de aprendizaje en el desarrollo de competencias. Utilizando el método revisión documental-argumentativa en base de datos en, Scopus, Scielo, Redalyc, Dialnet y estos contribuyen a la comunidad académica. Ahí radica la importancia del estudio cuya utilidad es el surgimiento de nuevos conocimientos que puedan fortalecer los conocimientos ya disponibles sobre las estrategias utilizadas en la educación, en lo practico dentro de un salón de clases estas estrategias serán un gran aporte para desarrollar las competencias y crear habilidades personales y habilidades sociales en los educandos. Es necesario precisar que en estos tiempos la utilidad de recursos tecnológicos es vital para desarrollar una comunicación efectiva con los estudiantes.

Palabras claves: Estrategias, competencias educativas, herramientas, estudiantes.

ABSTRACT

 

The purpose of this study is to develop and analyze learning tools and strategies in the development of competencies. Using the documentary-argumentative review method in databases in, Scopus, Scielo, Redalyc, Dialnet and these contribute to the academic community. There lies the importance of the study whose usefulness is the emergence of new knowledge that can strengthen the knowledge already available about the strategies used in education, in practice within a classroom these strategies will be a great contribution to develop skills and create personal skills and social skills in students. It is necessary to specify that in these times the usefulness of technological resources is vital to develop effective communication with students.

Keywords: strategies, educational skills, tools, students.

INTRODUCCIÓN

 

Es necesario realizar una mirada retrospectiva del curso histórico en el ámbito internacional y nacional, ya que la educación de ninguna manera es ajena a estos sucesos ocurridos, donde se evidencio que los países con la llegada de la pandemia COVID – 19, se visualizó brechas abismales en la educación, donde las estrategias educativas no tuvieron efectos positivos, la radiografía de la educación fue claramente visualizada como uno de los problemas estructurales. Según, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL (2020), afirma que más de 1.200 millones de estudiantes en todo el mundo están abandonando la escuela a mediados de mayo de 2020 en todas las materias. Entre ellos, más de 160 millones de estudiantes de América Latina y el Caribe (64% en Brasil, 77% en Chile, 75% en Colombia, 77% en México y 53% en Buenos Aires), que también aprenden sobre herramientas TIC en Educación Primaria, los profesores de estos países necesitan aprender mucho esta lección, para replicar en las aulas.

En el Perú de acuerdo a, INEI (2020), El 40,1% de las familias del país cuenta con conexión a internet; El 62,9 por ciento de las familias, en la ciudad de Lima, es decir un 1,1 por ciento más que el año pasado en la ciudad de Lima, se encuentran realizando este trabajo. Además, el acceso a internet aumentó en 4,8 por ciento y 2,2 por ciento, 40,5 por ciento en provincias y 5,9 por ciento en áreas rurales; realizando un análisis comparativo con el mismo trimestre de en el mismo año. En otras palabras, existen deficiencias en la presentación de la información.

Estos datos evidencian que es necesario reformular las estrategias de aprendizaje, comunicación en ingles en el contexto de la globalización y la utilidad de los medios tecnológicos. Además, realizar análisis real de la educación en el Perú, y posterior a ello replantear las estrategias de aprendizaje en los estudiantes. El propósito de la formación por competencias y utilizar estrategias como sistema de desarrollo humano es preparar ciudadanos que no solo conozcan los conocimientos y habilidades de su materia, sino que también tengan un conjunto de recursos y habilidades para enfrentar los desafíos en la realidad y esta pueda mejorar las condiciones de vida en un futuro.

 

 

 

 

 

DESARROLLO

 

La educación es uno de los elementos más vitales para el desarrollo de los pueblos a nivel mundial, sin embargo, en mucho de los países existe deficiente planes, estrategias en materia de políticas públicas para la educación. De acuerdo a Gómez y Escobar (2021) quienes citan a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Agenda de desarrollo al 2030, que incluye 17 objetivos, incluido el cuarto: "Promover una educación adecuada, equitativa y de calidad para todos y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida". Es decir, a nivel mundial existe una agenda al 2030 en el cual uno de los objetivos es la de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad esto implica que se tiene que trabajar de manera conjunta para lograr los objetivos ya mencionados.

Para, Maldonado-Sánchez et al. (2019) las estrategias de aprendizaje son procesos (cognitivos) que influye en la toma de decisiones en los que se selecciona y recupera información importante de forma sistemática, en función de las características del ámbito educativo en el que se desarrolla la actividad, con el fin de alcanzar el objetivo.

Por otro lado, Camizán et al. (2021) las estrategias de enseñanza existen tradicionales y nuevos que se utilizan con frecuencia en la escuela también determinan los mejores métodos de enseñanza relacionados con el desarrollo de la autonomía de los alumnos. Con estas definiciones conceptuales se puede comprender la dimensión para el desarrollo de las diferentes actividades educativas en las cuales influyen para el desarrollo de las competencias educativas de las diferentes áreas de la curricular en la educación peruana.

 

Para definir la competencia, Casa et al. (2019) el desarrollo de las competencias de los estudiantes permite que alcancen mejores condiciones sociales y económicas, desarrollen la ciencia y la tecnología y mejoren la calidad de la educación, de esta manera la calidad de vida del estudiante.

La competencia se define por la MINEDU (2016) “como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético” (p. 21). El desarrollo de competencia también significa una construcción con propósito, que es fomentada por los maestros y continúa durante todo el año escolar. Las competencias son los conocimientos, habilidades y actitudes que utilizan los estudiantes para enfrentar situaciones difíciles.

Las capacidades, “son recursos utilizados en cualquier situación para hacer bien las cosas, los recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para resolver una situación particular. Estas herramientas incluyen realizar actividad cotidianas en diferentes áreas, son operaciones no complejas y también las operaciones más complejas” (MINEDU, 2016, p. 21). las capacidades son habilidades que cada persona adquiere con el pasar del tiempo, estas se pueden aprender en las clases o se pueden aprender del entorno que lo rodea.

 

Las estrategias y materiales didácticos que se utilizan en la educación básica, existen diversos medios de clasificación los materiales e instrumentos didácticos, dicho de otra manera, no se puede realizar parámetros para una catalogación definitiva, cada autor lo clasifica de forma distinta. Para, Lima (2011, p. 6-7), citado por Ramos (2016, p.26-27) los materiales didácticos se clasifica en:

Herramienta impreso: “Se tiene textos, revistas, fichas de trabajo, folletos cuadernos, etc” (Ramos, 2016), está vinculada con la competencia lee diversos tipos de textos escrita, si interpreta los textos y comunican de manera adecuada para interactuar.

Herramienta diaria de trabajo: “Estas son, por ejemplo. La pizarra, tiza, cuadernos, juego geométrico, entre otros,  las que el profesor utiliza todos los días” (Ramos, 2016). Estas herramientas se pueden utilizar en la competencia escribe diversos tipos de textos, ya que es necesario de que los estudiantes puedan utilizar las herramientas clásicas para redactar de manera adecuada.

Herramienta audiovisual: “TIC (Tecnologías de información y comunicación), es todo aquel que está relacionado con las videos, proyectores, blogs, webquest, internet, etc” (Ramos, 2016). Esta herramienta se puede utilizar en la competencia de emprendimiento social, para de esta manera actualizar las diferentes informaciones.

Herramienta experimental: “Son materiales y aparatos variados para la realización de experimentos en general” (Ramos, 2016). Para la competencia indaga mediante métodos científicos, sin embargo, también se utiliza para las ciencias naturales y ciencia tecnología.

Estrategia de comunicación en la educación virtual, Vargas y Villalobos (2018) en el proceso educativo se presta especial atención a los contenidos, los objetivos educativos y el método de comunicación entre los alumnos y docentes. La integración de herramientas, educación a distancia de TIC y plataformas de aprendizaje en línea proporcionó medios adicionales de comunicación entre sujetos la cual es efectivo en el ciclo XXI.

 

El rol del estudiante es que desarrolle habilidades según Sanabria (2020) para lo siguiente:

 

Aprendizaje metacognitivo se trata de saber cómo aprendes y construir tus estrategias de estudio en base a eso. Aquí el conocimiento juega un papel importante porque le permite al estudiante monitorear y controlar el proceso de aprendizaje. Para esto, se le puede pedir al estudiante que dé diferentes respuestas a situaciones difíciles y que explique cómo llegó a esta situación, qué métodos utilizó, si se vuelve difícil o no, como uno de los indicadores de desempeño (Sanabria-Cárdenas, 2020).

Aprendizaje en equipo, el trabajo implica la ayuda entre estudiantes y de que manera se desarrollan en equipo, y como piensan sobre el mismo tema pero desde diferentes perspectivas, lo que les ayuda a enriquecer su conocimiento conceptual y practica (Sanabria-Cárdenas, 2020).

La competencia digital y su mejora, está asociada al manejo de las herramientas tecnológicas que preparan las labores a realizar, mejoran su conducta moral y construyen su conocimiento. Es necesario de que el estudiante se forma de manera integral, plenamente, potente y efectiva con tus palabras en las plataformas tecnológicas. El estilo epistémico del trabajo escrito es importante para que el estudiante conozca la estructura de su conocimiento y por ende gestione y desarrolle su pensamiento de manera autónoma (Sanabria-Cárdenas, 2020).

 

Desarrollos socio afectivos, es importante que el estudiante controle sus emociones para ayudarse a sí mismo. El desarrollo socio afectivo se produce con la interacción entre compañeros, padres de familia y docentes para no causar inconvenientes y molestias que, si no se manejan adecuadamente sus estilos de vida, pueden llevar a que las personas se vayan o sean rechazadas (Sanabria-Cárdenas, 2020).

 

Aprendizaje autónoma, una educación adecuada requiere que el alumno sepa cuándo, dónde y cómo aprender, las estrategias didácticas, estrategias de aprendizaje están diseñadas para logra el aprendizaje autónoma del estudiante (Sanabria-Cárdenas, 2020)., es el objetivo de cada una de las estrategias en la educación ya que es necesario de que los alumnos tomen conciencia y puedan desarrollar sus propias habilidades.

 

Gestión del tiempo para el desarrollo del aprendizaje, el educando debe organizar su tiempo para compaginar sus actividades personales, laborales, educativas o sociales en busca de la estabilidad mental que le permita trabajar (Sanabria-Cárdenas, 2020). Es decir, el estudiante tiene que comprender que el tiempo es valioso, la gestión del tiempo es importante para desarrollar las diferentes actividades que quiera desarrollar.

 

CONCLUSIONES

 

La revisión de diferentes fuentes documentadas llega a la conclusión, que todas las estrategias son muy importantes y estas se complementan entre sí, lo que permite que los conocimientos adquiridos sean fácilmente utilizados y dirigidos por el estudiante acelerando el desarrollo de las diferentes habilidades, las estrategias de comunicación en ingles de, el uso de las TICs se tienen que orientar para el uso adecuado de las mismas y esta será un gran aporte para las competencias y crear habilidades personales y habilidades sociales.

 

Las competencias que se pretende llegar, son habilidades sociales, personales, tecnológicas y el rol de estudiante es lograr el aprendizaje autónoma, así como del docente es lograr que se comprenda con claridad las competencias educativas mediante las diversas estrategias que se pueda aplicar dentro del aula y fuera de la misma, utilizando las diferentes herramientas que se tiene y proporciona el ministerio de educación, se debe utilizar un método de enseñanza más adecuado para mejorar las habilidades y competencias de los estudiantes.

 

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 

Camizán, H., Benites, L., & Damián, I. (2021). Estrategias de aprendizaje. TecnoHumanismo, 1(8), 1-20. https://doi.org/10.53673/th.v1i8.40

Casa, M., Huatta, S., & Mancha, E. (2019). Aprendizaje basado en Problemas como estrategia para el desarrollo de competencias en estudiantes de educación secundaria. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 10(2), 111-121. https://doi.org/10.33595/2226-1478.10.2.383

CEPAL. (2020). La educacion en tiempos de la pandemia COVID-19.

Gómez-Arteta, I., & Escobar-Mamani, F. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: Incremento de la desigualdad social en el Perú. Scielo, I, 1-13.

INEI. (2020). El 40,1% de los hogares del país tuvo acceso a internet en el primer trimestre del 2020.

Maldonado-Sánchez, M., Aguinaga-Villegas, D., Nieto-Gamboa, J., Fonseca-Arellano, F., Shardin-Flores, L., & Cadenillas-Albornoz, V. (2019). Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la autonomía de los estudiantes de secundaria. Propositos y Representaciones, 7(2), 415-427. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000200016

MINEDU. (2016). Currículo Nacional de Educación Básica. En Ministerio de Educación (p. 116). Ministerio de Educación. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/documentos.php#top

Ramos, J. (2016). Material concreto y su influencia en el aprendizaje de geometría en estudiantes de la Institución Educativa Felipe Santiago Estenos, 2015. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Sanabria-Cárdenas, I. Z. (2020). Educación virtual: una oportunidad para «aprender a aprender». Análisis Carolina, 42, 1-14.

Vargas, A., & Villalobos, G. (2018). El uso de plataformas virtuales y su impacto en el proceso de aprendizaje en las asignaturas de las carreras de Criminología y Ciencias Policiales, de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 22(1), 1-20.

 

 

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Condori Cosi, H. R. (2023). Las herramientas y estrategias de aprendizaje para el desarrollo de competencias en área de ingles en estudiantes de nivel secundarios. Metaverso Y educación, 2(4), 9–16. Recuperado a partir de https://metaversoyeducacion.com/index.php/rme/article/view/116